Santa Eulalia: historia y leyenda de la patrona de Barcelona

La fuente de Santa Eulalia en la Plaza del padró.
Santa Eulalia es la patrona de Barcelona y una de las figuras más emblemáticas de la ciudad. Su leyenda narra 13 martirios durante la persecución cristiana del siglo IV, y muchos lugares del Gótico y del Casco Antiguo aún recuerdan su historia.
¿Quién fue Santa Eulalia?
Se considera su leyenda un mito nacido de antiguos relatos, que explican la vida y martirios de la joven durante la persecución cristiana a principios del siglo IV, bajo el mandato del emperador Diocleciano en la Barcino romana.
La leyenda de Santa Eulalia
Se cuenta que Eulalia era una chica cristiana de 13 años conocida por su capacidad de convencer a cualquiera. Su nombre, de origen griego significa “la bien hablada”. Ayudaba en las tareas de casa cuidando los animales del corral, se dice que cada día paseaba un rebaño de ocas.
Ante la dura persecución que sufrían los cristianos, solicitó audiencia con el prefecto Publio Daciano para pedirle que se apiadara de la comunidad cristiana y que les permitiera convivir en paz.
A pesar de que su fama la precedía, Daciano la recibió en audiencia, pensando que a él no lo iba a convencer. Al darse cuenta que los argumentos de Eulalia le estaban convenciendo, mandó que la apresaran para que renunciara de su religión, declarando al emperador como su dios.
Eulalia se negó, y Daciano le dio 13 oportunidades para retractarse, que se convirtieron en los 13 martirios que sufrió.
Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa “X”, que ahora es el símbolo que la identifica. Fue crucificada el 12 de febrero del año 303, desnuda, para que todos vieran las heridas y las llagas que le habían dejado los tormentos.
Dios apiadándose de ella, hizo que nevara sobre Barcelona, para que la nieve le tapara el cuerpo y no quedara expuesto a los ojos de los demás. Existe otra versión que dice que su cabello creció milagrosamente hasta cubrirla completamente.
Los 13 tormentos de Santa Eulalia
La leyenda describe los martirios, que fueron 13 por los años que tenía Eulalia. Si bien pueden variar según los relatos, serían los siguientes:
- Fue azotada.
- La pusieron de pie sobre unas brasas encendidas.
- Le rasgaron la carne con unos garfios.
- Le frotaron las heridas con piedra pómez.
- Le echaron aceite hirviendo en las heridas.
- Le arrancaron los pechos.
- Le rociaron las heridas con plomo fundido.
- Fue lanzada a una pozo de cal viva.
- Metida en un tonel con clavos, cristales y cuchillos fue lanzada cuesta abajo 13 veces.
- Fue encerrada con pulgas, para que le picaran las heridas.
- La quemaron en una hoguera, pero las llamas la esquivaron.
- Y Finalmente fue crucificada en una cruz en forma de aspa “X” .
Hornacina en la bajada de Santa Eulalia
Contexto histórico de Santa Eulalia de Barcelona
Existen serias dudas sobre la veracidad de Santa Eulalia de Barcelona, en 2004 fue retirada del martirologio oficial, por su parecido con Santa Eulalia de Mérida.
La primera mención de Santa Eulalia en Barcelona que se encuentra es del año 660 aproximadamente, en un himno escrito por Quirze, obispo de Barcelona, en un libro de lecturas y plegarias.
Hay que tener en cuenta que los primeros años del siglo IV están llenos de santos y mártires cristianos debido a la terrible persecución que hizo el emperador Diocleciano. Aparecen entonces muchos relatos sobre mártires, donde seguramente se exageran los martirios, con la voluntad de mostrar la religión cristiana como la víctima y la verdadera, y a la religión romana y sus defensores como herejes crueles. Estos relatos o leyendas también pretenden inculcar que la verdadera fe se defiende hasta las últimas consecuencias.
La primera patrona de Barcelona
En ocasiones se la identifica como patrona de Barcelona desde su primera mención en el siglo VII, pero parece que es en el siglo IX, con el obispo Frodoino, que se nombraría Santa Eulalia patrona de la ciudad. Este hecho se materializó con la solemne procesión de los restos de la santa desde el barrio del mar hasta la catedral en el año 877 o 878.
Sepulcro de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona.
La leyenda del traslado
Se explica que el Obispo Frodoino se propuso encontrar los restos de esta mártir barcelonesa que generaba tanta devoción, con la intención de llevarlos a la catedral.
Después de buscarlos por diferentes cementerios de la ciudad, los encontró finalmente en Santa Maria de las Arenas, una iglesia románica antecesora de Santa Maria de Mar.
Se decidió trasladarlas con solemnidad a la catedral, pero cuando el séquito llegó al portal de la ciudad, en la llamada plaza del trigo, el féretro que se había vuelto pesado y no podía ser movido ni levantado del suelo.
Entonces del cielo apareció un ángel que señaló a uno de los canónigos que llevaban los restos de la santa. El canónigo viéndose señalado en público, confesó que se había apropiado de un dedo de la santa para tener una reliquia. Al volver el dedo al féretro, este se volvió ligero y se pudo trasladar a su lugar definitivo, a la cripta de la catedral de Barcelona.
La voz popular dijo que la santa no quería entrar amputada en la ciudad de la que tenía que ser la patrona.
Lugares relacionados con Santa Eulalia
En el casco antiguo hay un gran número de lugares relacionados con la leyenda de Santa Eulalia, o porque se diera alguno del martirios, o porque podemos encontrar una imagen. A continuación hemos relacionado los rincones más destacados que también podrás encontrar en un mapa de google.
La Bajada de Santa Eulalia
En esta calle con pendiente encontramos una figura de la santa dentro de una hornacina, y una decoración cerámica con un poema dedicado.
En esta bajada es donde Eulalia fue metida dentro de un tonel con cristales y objetos punzantes en el interior, y fue lanzada rodando cuesta abajo 13 veces.
Referencias en la Catedral de Barcelona
La catedral de Barcelona es conocida como la iglesia de la santa Cruz y presentada muchas veces como la catedral de Santa Eulalia.
Bajo el altar principal, en la cripta, está el sepulcro de Santa Eulalia, una obra escultórica del siglo XIV. El sarcófago está decorado con 8 relieves representando escenas de la leyenda de la santa.
El trascoro de la catedral realizado en mármol de carrara durante el siglo XVI, contiene 4 escenas de la vida de la santa.
Crucifixión de Santa Eulalia, relieve en el trascoro de la catedral
El claustro acoge 13 ocas, porqué según se cuenta, Eulalia se encargaba de pasear las ocas, y son 13 en recuerdo a la edad de la santa y el número de martirios que sufrió.
En el tímpano de la puerta del claustro se puede ver una escultura de la santa, rodeada de dos escudos. Uno contiene una cruz griega, símbolo de la catedral por su advocación principal a la santa cruz, el el otro se muestra una cruz en forma de “X”, símbolo de la mártir.
Encontramos otra escultura de la santa en el tímpano de la puerta de San Ivo.
Hay algunas referencias más, pero quizás la más curiosa son la cruz griega y la cruz en “X” que se encuentran grabadas en todos el bancos.
Calle del arco de Santa Eulalia
En esta estrecha calle, bajo el arco que hace esquina con la calle de la Boquería se dice que Eulalia fue encerrada en una celda llena de pulgas para que le mordieran las heridas de sus martirios anteriores.
La cultura popular cuenta que desde aquel día el sol avergonzado no volvió a entrar bajo el arco, excepto el día de Santa Eulalia, el 12 de febrero.
También se cuenta que justamente en febrero y más concretamente alrededor del día 12 las pulgas estan más rabiosas y muerden más fuerte, porque les hicieron morder las heridas de la santa.
El llano de la Boquería
Algunos relatos sitúan la crucifixión de Santa Eulalia en el llano de la Boquería, probablemente porque desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII había una puerta de la muralla medieval. En una de las dos esquinas de la Calle de la Boquería encontramos una figura de la santa.
La Fachada Gótica de la casa de la Ciudad
En la fachada gótica de la casa de la ciudad, construida el año 1399, se pueden ver 3 estatuas, en una esquina San Severo, en otra Santa Eulalia, y en el centro El arcángel Rafael.
Era costumbre colgar la bandera de Santa Eulalia de una de las ventanas cuando se vivían situaciones de guerra o conflicto, como en el caso del sitio de Barcelona en 1714.
La Plaza del Ángel
La plaza del Ángel era conocida como la plaza del trigo, porque en ella se celebraba el mercado del trigo durante la edad media. El cambió de nombre al actual Plaza del Ángel se hizo para reforzar la leyenda de la aparición de ese ángel que señaló al canónigo que robó un dedo de la santa.
En un edificio de la plaza se conserva una escultura de un ángel señalando hacia abajo, recordando la aparición que da nombre en la plaza.
La escultura fue diseñada para estar en el centro de la plaza. Su situación actual es debida a la reforma de la Vía Laietana del siglo XX.
La Plaza del Pedró
Actualmente hay una fuente coronada con una escultura de Santa Eulalia con los símbolos que la caracterizan.
Algunos relatos indican que en este lugar es donde fue crucificada Santa Eulalia. La plaza se encuentra donde se unen dos caminos que se dirigían a diferentes puertas de la muralla de la Barcino romana.
Sarrià: el origen de la santa y más leyendas
Se dice que Santa Eulalia era hija de la villa de Sarriá, y de familia acomodada. Seguramente se trataba de un centro de producción agrícola, muy probablemente viñedos, para la elaboración de vino.
En la parte alta del barrio encontramos el "Carrer Nou de Santa Eulàlia", cerca del desierto de Sarriá, que recibe este nombre por uno de los milagros atribuidos a la santa.
Cerámica en el "Carrer Nou de Santa Eulalia" (hoy desaparecida).
El desierto de Sarriá y la aparición de un ángel
Encontramos el "desierto de Sarriá" en lo alto de la calle mayor. Su nombre “desierto” está relacionado con la leyenda de Santa Eulalia.
Un día, cuando Eulalia paseaba las ocas, se le apareció un ángel que le dijo que perseverara en sus creencias, que la llevarían a tener una gran relevancia en la historia que se acercaba.
Para dejar constancia de esta aparición, el ángel convirtió los árboles de aquel lugar en palmeras, un tipo de árbol completamente desconocido en la zona y que se asocia con el desierto.
Un convento de frailes capuchinos
En el lugar conocido como el "desierto de Sarrià" se construyó el primer convento de frailes capuchinos que hubo en Cataluña. Fundado en el Siglo XVI, por petición del "Consell de Cent", y al parecer en contra de la voluntad de Felipe II. El convento estuvo activo hasta la desamortización de Mendizabal del 1835.
Años más tarde, en 1887 empezó la construcción del actual convento en la Plaza de Fray Eloi de Bianya.
En el convento presumen de conservar la piedra o cavalcador de Santa Eulalia, que según dicen, utilizó la santa para subir al burro que la llevó a la audiencia con el Prefecto Daciano.
Piedra de Santa Eulalia. "Els Caputxins de Sarrià"
Nuestra Recomendación
Si quieres descubrir los rincones vinculados a Santa Eulalia, te recomendamos el tour Barcino bajo la cruz de entrespacios.
También encontrarás a Santa Eulalia en la colección de arte gótico del MNAC.
Santa Eulalia en Google Maps
Los lugares relacionados con Santa Eulalia y una ruta recomendada para que los puedas visitar.
Google Maps
Lugares relacionados
Preguntas Frecuentes (FAQ's)
¿Quién fue Santa Eulalia?
Santa Eulalia es considerada la patrona de Barcelona. Según la tradición, era una joven cristiana de 13 años que defendió su fe durante la persecución de Diocleciano.
¿Cuáles fueron sus 13 martirios?
La leyenda explica que sufrió 13 martirios, uno por cada año de vida. Las versiones varían, pero siempre incluyen torturas que terminan con su crucifixión en una cruz en forma de aspa.
¿Fue un personaje histórico real?
Su existencia ha sido objeto de debate. En 2004 fue retirada del martirologio oficial debido al parecido con Santa Eulalia de Mérida.
¿Cuándo se convirtió en patrona de Barcelona?
Aunque a veces se afirma que lo es desde el siglo VII, la proclamación oficial se vincula al siglo IX, durante el episcopado de Frodoino que trasladó sus restos a la Catedral.
¿Qué lugares de Barcelona están relacionados con ella?
La Catedral, la Bajada de Santa Eulalia, el Arco de Santa Eulalia, la plaza del Pedró, la plaza del Ángel y otros lugares de Barcelona están vinculados a su leyenda.
¿Qué relación tiene con Sarrià?
La tradición cuenta que era originaria de Sarrià, donde se encuentra el “desierto de Sarrià”, escenario de la aparición de un ángel anunciador.
